10 octubre 2011: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La OMS dice en su web con respecto a este Día Mundial de la Salud Mental,

El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.

El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.
Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud.
Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.


Creo que son buenas palabras, más aún teniendo en cuenta que las personas con enfermedades mentales suelen ser de las grandes olvidadas en nuestra sociedad. El desconocimiento sobre estas patologías, las ideas preconcebidas -que llevan a alejar socialmente a estas personas-, la falta de recursos, la prensa sensacionalista... son los responsables de un cierto rechazo social que sufren estos pacientes en primera persona y, por supuesto, sus familiares y allegados.
Os remito a una de las entradas que dediqué al tema de las Enfermedades Mentales, entrada que pretendía proporcionar las bases de este conocimiento, la única herramienta que puede llevar a entender y respetar a estos enfermos, a imaginarse su situación y a entender sus necesidades.
En esta época de crisis -sí, la palabrita otra vez-, en la que muchas comunidades están realizando drásticos recortes en sanidad, es fácil comprender que uno de los colectivos que se podrían ver más desamparados es el de los enfermos mentales. Siempre he defendido -y seguiré haciéndolo- la necesidad de una sanidad pública gratuita y universal. No es este el foro en el que voy a hacer reivindicaciones sobre qué es lo que de verdad deberían recortar nuestros políticos, pero sí diré una vez más que nuestra sanidad, la española, es una de las mejores del mundo, que existen recursos pero que están mal utilizados y que no se debe llevar a cabo ningún recorte que limite el derecho a una asistencia sanitaria de calidad a todos los niveles.

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
La salud mental: la hermana pobre de la sanidad.

Sobre los recortes, estoy totalmente de acuerdo contigo. Dramático lo que está sucediendo en España, igual que con la educación.

Sanidad y educación son dos pilares fundamentales del estado de bienestar, y no deben ser tocados.

Saludines!
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: perdón por tardar, pero he estado de "médicos"... ;)
Lo que más me asusta es que ante recortes presupuestarios porque el dinero no llega, se recorte en servicios de salud y en educación, aparte de los recortes sociales, que ya en muchas CCAA no aplicaban de forma solapada por razones políticas.
Las personas que sufren enfermedades mentales son segregadas en nuestra sociedad por las razones que cuento en la entrada... con recortes en en estos ámbitos sus posibilidades quedan recortadas de forma alarmante. Nadie se puede imaginar lo que sufren estas personas y sus familias/cuidadores en condiciones normales, cuanto más si encima los olvidamos... Los políticos y gobernantes no priorizan en lo realmente importante: las personas y su salud-cuidado.
Besos miles, Bea y muchas gracias.

Entradas populares