CAMPAÑA: «SALVAR 1 VIDA»



La Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, en la persona de la Dra. Nekane Murga, cardióloga del Hospital de Basurto (Bilbao), han impulsado una interesante campaña de promoción y divulgación para que los ciudadanos de a pie conozcan las técnicas básicas de atención a una persona en Parada Cardio-Respiratorio y sepan como actuar y atender a alguien que sufre algo así. La campaña se llama SALVAR 1 VIDA.
Esta campaña se basa en la idea de que todos podemos hacer algo para ayudar a que una persona que sufre un paro cardiaco no muera. Lanza ideas sencillas, establece técnicas básicas de RCP y, sobre todo, intenta conseguir que los ciudadanos entiendan que cualquier persona puede ayudar a salvar una vida, algo que se logra cuando uno sabe qué puede y qué debe hacer en estos casos.
Y creo que es una campaña magnífica.
Las técnicas básicas de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) deberían conocerlas todas las personas, todas, sean o no sanitarios o profesionales del tema. Se debería enseñar en escuelas deportivas, en colegios e institutos, en academias de baile, en campamentos, asociaciones de vecinos, universidades... El conocimiento de esta técnicas reduce la angustia de los que se encuentran con una persona en paro cardiorespiratorio y las posibilidades del que lo sufre aumentan de forma espectacular.
Allá va un vídeos; en el enlace de la FEC y SEC encontraréis algunos más explicando ciertas cuestiones:

Todos los que sois profesionales podéis ayudar, por supuesto, pero también los que no lo sois... ¿cómo? Ayudando a difundir esta campaña en las redes sociales. Su hashtag en Twitter es #salvar1vida
Todos podemos ayudar.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
A mi también me parece muy importante hacer un curso de primeros auxilios.
En mi colegio sí que nos dieron uno, muy básico, pero creo que suficiente.
Sobre todo para saber lo que NO hay que hacer.

Voy a difundir todo lo que pueda también esta campaña. Me ha llamado mucho la atención saber que si hacemos un masaje cardiaco a alguien con una parada (a la espera de que lleguen los profesionales) las posibilidades de salvarlo son del 70%.

Porcentaje muy alto.

Besos.
Javier Valls Borja ha dicho que…
Yo hice un par de cursillos allá por... bueno, lo dejaremos en que hace mucho tiempo. Lo bueno y lo malo de esto es que aprendes a hacer la reanimación (perdona si no utilizo el lenguaje técnico) y después, por falta de oportunidades (bendita falta de oportunidades), se te olvida el método. Por supuesto, es mejor así pero, ¿qué hacer si se nos presenta un caso real?

Desgraciadamente, como os conté no hace mucho en los comentarios a la entrada sobre la donación de órganos, tengo una experiencia que se me ha quedado grabada a fuego y que no voy a olvidar mientras viva. Un día cualquiera de noviembre, una llamada a las cuatro de la madrugada: mi vecino y amigo Roberto, de 47 años, no respiraba. Entre su mujer y yo hicimos todo lo posible, todo lo que sabíamos, hasta que llegó el SAMUR. Tampoco ellos, con todo su despliegue tanto técnico como experto, pudieron hacer nada y mi amigo murió delante de mis propios ojos.

Estoy totalmente de acuerdo en educar al conjunto de la sociedad en primeros auxilios, ya que cualquiera de nosotros los podemos necesitar en el momento más inesperado, pero cuando —como en el caso de mi amigo— no puedes hacer nada por salvarle la vida, te quedas fatal, y no sólo porque sea tu amigo el que ha muerto. Quiero decir con esto que también te han de preparar para lo peor, para el caso en que tus conocimientos, cuidados, esfuerzos por revivir a esa persona que los necesita sean inútiles, porque yo siempre llevaré conmigo la duda de si podría haberlo hecho mejor.

Sé que es un tema difícil, sobre todo porque no tenemos una educación sanitaria en un país en el que se dan clases gratuitas de toreo a niños y mayores, pero nadie sabe cómo actuar frente a un infarto o a una "simple" hemorragia.

Beso.
Juanma ha dicho que…
Como siempre, entrada tan claritas como necesarias.

He vuelto. Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: Lo cierto es que no hay nada más fácil que esta técnica, créeme. Sólo hay que conservar la calma y tener muy claro cómo se hace.
Gracias por difundirlo tú también y besos miles, Bea.
Lola Montalvo ha dicho que…
CUMBRES: No puedes ni debes reprocharte nada, Javier, por la sencilla razón de que hiciste, junto con su esposa, todo lo que estaba en vuestra mano para salvar la vida de tu amigo. Esto es así: incluso en los hospitales, con los médicos ahí, a mano, con todos los profesionales y toda las herramientas para realizar lo que se llama RCP-avanzada, aún así, las personas mueren. Lo que uno tiene que tener claro es que ha ayudado, ha hecho todo lo humanamente posible para ayudar al que está en esa situación. Yo he visto a mucha gente a pasar de largo cuando alguien está tirado en el suelo... ¡¡eso es lo realmente penoso, no ayudar!! Aunque sea sólo llamar al 112 y quedarse con la persona y evitar que le pase algo peor, con sólo eso, ya se está ayudando de un forma irreprochable.
Besos miles, amigo Javier... cada post tuyo es un trozo de tu vida que me da mucho de ti. Muchas gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
JUANMA: Gracias por volver... te echaba de menos, pero sé que ha sido por una buena causa. Bienvenido y muchas gracias. Besos miles, amigo Juanma :D
Nekane @Nkn63 ha dicho que…
Me siento totalmente reflejada con la persona que ha tenido la terrible experiencia de haber vivido una muerte inesperada y haber intentado reanimarle sin éxito.
A mi me surgió la idea de impulsar la difusión sobre como actuar, porque he vivido paradas fuera del hospital y he comprobado el desconocimiento que existe (la gente te intenta quitar cuando empiezas el masaje diciendo que es un mareo y que esperes unos minutos para ver si se recupera solo, les abanican, se pretende hacer boca a boca sin masaje y sin tapar la nariz, etc,........), todo con buenísima intención pero con total desconocimiento.
Es cierto que un elevado numero de personAs fallecen independientemente de lo que hagas (Yo trabajo en una unidad coronaria y también fallecen y tenemos los mismos sentimientos y dudas que el amigo que ha escrito anteriormente, no te acostumbras).
También puede quedar la persona con lesiones graves cerebrales, lo cual es terrible.
Pero cuando las personas que le rodean, incluso no profesionales de la salud, conocen los primeros pasos y actúan precozmente, la supervivencia y la posibilidad de
lesión cerebral es menor.
LA PEOR REANIMACION ES LA QUE NO SE HACE.
Animaros a entrar en la página y a difundir el mensaje.
Lola Montalvo ha dicho que…
NEKANE: muchas gracias por entrar en este espacio y explicar tan bien como lo has hecho la necesidad de esta campaña que tan magníficamente has puesto en marcha y a la que me he lanzado en darle difusión... Creo que es necesario que forme parte de nuestro aprendizaje más básico como ciudadanos.
Un abrazo y muchas gracias.
Nekane @Nkn63 ha dicho que…
Con un reconocimiento precoz y aviso al 112 y un masaje basico realizado por no profesionales, hasta que llegue el servicio de emergencias, la supervivencia aumenta y la probabilidad de lesión cerebral disminuye.
Nekane @Nkn63 ha dicho que…
Uno de los objetivos es crear conciencia de la necesidad de la educación sanitaria. Y que se puede aprender sobre salud de forma diferente (audiovisual, divertida,....
En un futuro, seguro que surgen iniciativas para impulsar la educación sanitaria desde etapas iniciales y de forma generalizada.

Entradas populares