5 MAYO: DÍA DEL LAVADO DE MANOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

Imagen perteneciente a la Campaña del SNS

Sí, tanto en un ámbito internacional, como es la OMS, nacional, como es el SNS o autonómico como es el Observatorio para la Seguridad del Paciente, o la Junta de Andalucía, entre otros muchos, nos recuerdan la importancia de un correcto lavado de manos antes, durante y después de la atención a un pacientes, mensaje dirigido tanto a sanitarios como cuidadores y familiares, como medida para reducir y evitar las infecciones transmisibles.
5momentoshm
imagen perteneciente a SNS

Todos creemos que lo hacemos correctamente, pero está claro que no es así, dado que la prevalencia de este tipo de infecciones no disminuye y cerca del 60% del personal sanitario, según la OMS (Homosanitarius), omite esta medida básica. Por ello tanto la OMS como El Observatorio para la seguridad del Paciente nos invitan a que realicemos una serie de cuestionarios en los que nos auto-evaluaremos y nos quedará así muy claro si nuestra actuación en relación a la higiene de manos es adecuada o no.
Todos ellos, además nos recuerdan la técnica correcta de lavado de manos, ofreciendo material gráfico que facilita el aprendizaje para quienes no sepan cómo se lleva a cabo, así como recordarnos las situaciones en las que son necesarias la utilización de guantes.


Recordemos que todos nosotros, el personal sanitario en general y los cuidadores y familiares de pacientes, no sólo nos podemos contagiar de ciertas enfermedades infecciosas al poner nuestra piel y mucosas en contacto con secreciones y fluidos contaminados, sino y no menos importante, podemos actuar como vector de contagio entre pacientes y/o personas susceptibles de sufrir una infección como niños, ancianos y personas inmunodeprimidas si la higiene de nuestras manos no es correcta. O sea, que no sólo nuestra salud está en juego sino la de nuestros pacientes y personas bajo nuestro cuidado.
El lavado de manos, algo tan básico y tan sencillo de hacer y que tantas repercusiones negativas tiene cuando se hace mal, pero que reporta enormes beneficios cuando se hace bien.
Por ello os animo a TODOS, sanitarios y no sanitarios a que reviséis la frecuencia y la técnica que lleváis a cabo en el lavado de vuestras manos.
Como dice la campaña: Salvar vidas está en tus manos. Os dejo un vídeo de la OMS, muy gráfico.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
El vídeo es muy bueno, creo que es una buena campaña.

Respecto a las manos, te diré que es una de mis manías. Me las lavo muy a menudo.
Creo que no se hace suficiente hincapié en esto tampoco. No es solo necesario para el personal sanitario, sino para todos... se evitarían muchos contagios si todos llevásemos las manos limpias.

Yo llevo toallitas también en el bolso (lo sé, soy un poco exagerada, pero es mi manía)

Besos
Serena van der Woodsen ha dicho que…
A veces hace falta recordar la importancia del lavado de manos, para que no nos durmamos en los laureles. De todas formas, muchas veces entre paciente y paciente es imposible!
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: el vídeo creo que es de la campaña pasada, pero da igual. Siempre es actual. Y no, no eres exagerada, Bea. Lo que haces es lo que se debería hacer. Besos miles y gracias.

SERENA: cierto, la carga de trabajo en planta es tan exagerada a veces que va de habitación en habitación sin poder pasar por el control para lavarse las manos. De ahí que los dispensadores de antisépticos en habitaciones sean algo fundamenta. Pero en un hospital donde trabajé lo pusieron y el personal no lo utilizaba: más aún, se burló de su colocación. En fin.
Besos miles, Serena y gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
DON VITO ANDOLINA: muchas gracias por su comentario; visitaré su blog. Un abrazo

Entradas populares