Cadena de trasplante renal con donante altruista

Imagen Lola Montalvo (C)

Hoy tanto profesionales como usuarios de la Sanidad nos hemos enterado por los medios de comunicación de que se ha llevado a cabo con éxito la primera cadena de donación de riñón de donantes vivos. Esto no es nuevo, dado que ya se lleva tiempo realizando trasplantes de vivos, pero hasta ahora sólo se aceptaba como donante a un familiar directo del enfermo. Lo novedoso en esta noticia es que, por primera vez, se ha contado con la participación total y absolutamente altruista de un donante vivo sin relación alguna con los receptores; lo que se conoce como Buen Samaritano.
Así, se ha conseguido que tres enfermos hayan recibido un injerto de riñón en las mejores condiciones posibles, totalmente programado y con unas posibilidades de éxito lo más cercanas posibles al 100%.
El donante altruista ha donado a un señor; la esposa de este enfermo ha donado a otro paciente y la familiar de este último paciente ha donado a una mujer que estaba en la lista de espera. Creo que es de las noticias más maravillosas y que más me emocionan de cuantas he conocido en los últimos tiempos que nos ha tocado vivir.
Pero además, hay más personas anónimas que se han ofrecido como donante altruista.
Hoy día las posibilidades de recibir un riñón de las personas que están en lista de espera son tres:
  • Lista de espera de donante/cadáver
  • Trasplante de vivo de un familiar
  • Lista de trasplante cruzado
La primera, la lista de cadáver, es la que se ha llevado hasta ahora y la que todos conocemos. Como pueden imaginar, no es programado y, por lo general el tiempo corre en contra. La afinidad de un injerto de donante con el receptor se estima siempre como la más aproximada para que tenga éxito y el paciente pueda recuperar la función perdida en su enfermedad, minimizando al máximo el riesgo de rechazo.

La segunda, el trasplante de vivo de un familiar, se hace entre cónyuges, hermanos, padre e hijo o al revés. En esto de la relación familiar son muy estrictos y hasta ahora no se ha aceptado donaciones entre amigos o allegados. Ni siquiera los llamamientos que se han podido ver en TV han tenido un resultado real.

Y la tercera, la Lista de Trasplante cruzado, es algo relativamente reciente. Un paciente en lista de trasplante renal, que no tenga ningún familiar compatible pero con disposición a donar, opta por este tipo de donación. Se parte de la posibilidad de que un paciente puede recibir un riñón de vivo del familiar de otro paciente y ese otro paciente recibe el injerto de su familiar. Es un intercambio altruista entre donantes vivos y pacientes y totalmente anónimo. Esto se ha llevado a cabo en España con éxito.

Ahora surge la posibilidad de contar con donantes vivos altruistas, lo que se ha bautizado con el carismático apelativo de Buen Samaritano. A este donante se le combina con parejas en lista de trasplante cruzado y se coge como último receptor a un enfermo en lista de trasplante de cadáver. De esta forma la extrema generosidad de estos donantes anónimos beneficia a todos los pacientes en lista de espera. Sin distinción.
Objetivo: que un injerto sea viable y compatible con el receptor para que recupere su función enferma con la mayor posibilidad de éxito. Las intervenciones son programadas, estudiadas al detalle y con el mínimo riesgo posible para donantes y receptores. La compatibilidad se afina al milímetro --si se me permite la expresión-- de tal forma que la compatibilidad es la más elevada posible entre injerto donante y receptor, por lo que el riesgo de rechazo es el mínimo posible.

Creo que es una magnífica noticia y una maravillosa posibilidad. Los pacientes en lista de trasplante tienen una oportunidad más de mejorar su difícil situación y una esperanza de ver finalizada su esclavitud a la Diálisis. Gracias a los donantes altruistas las posibilidades aumentan muchísimo.
Espero haberme explicado y que los profanos en la materia hallan entendido todo lo que he plasmado. Acepto preguntas.
El sistema de trasplantes español es modélico y está siendo adoptado por otros países. Se basa en el altruismo y el anonimato. Todos los que están en lista de espera saben que su único orden viene determinado por gravedad de su situación y compatibilidad. Sólo faltaba coordinar trasplantes de donantes vivos altruistas con donaciones cruzadas. La generosidad de las personas no tiene límites. Y siempre me emociona.
Mis mejores deseos para todos los que están en una lista de espera para recibir un trasplante, sea del tipo que sea. Estar en una lista como ésa es una prueba demasiado dura para pacientes y familiares cuyo mayor enemigo suele ser el tiempo. Mi corazón está con todos y cada uno de ellos. Y mis esperanzas.
Y, por ahora, nada más.


Comentarios

Susana Terrados ha dicho que…
Mi querida Lola, en verdad es un notición. ¡qué maravilla que haya gente tan generosa! Es emocionante saber que de esta manera se han podido savar varias vidas...genial.
Besos.
CreatiBea ha dicho que…
Me he enterado esta tarde desde el trabajo gracias a ti, y esta noche viendo las noticias me he emocionado.
Creo en la generosidad de las personas,aunque en los tiempos que corren, es difícil, pero actos como este me reafirman.

Me toca especialmente este tema, ya lo sabes. Estoy feliz.

Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
SUSANA: este tipo de generosidad es emocionante, tienes razón. Las listas de espera son siempre demasiado largas y la espera demasiado dura. Besos miles, Susana y muchas gracias.

BEA: Me alegra mucho haberte podido acercar una buena noticia como ésta. Espero que las personas que tenemos tan cerca puedan un día estar tan felices como los enfermos que ya están operados.
Besos miles y muchas gracias, Bea.
Olatz ha dicho que…
Hola Lola,
Sólo quería felicitarte por tu blog, especialmente por este articulo de trasplante cruzado. Yo también necesito un riñon, por suerte tengo un familiar que me lo donará. He hecho un blog, no se escribir, pero espero contar mi historia por si algún día alguien necesita saber que se siente.
”sorpresarenal.blogspt.com”
gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
JUIÁ: y a mí me gustaría felicitarte a ti y desearte mucha suerte con ese trasplante que tienes en puertas. Sólo el que está en tu situación sabe qué se siente cuando se está esperando un injerto. Me alegro mucho de que tengas la oportunidad de que alguien cercano te lo dé. Es un enorme regalo. Besos miles y visitaré tu blog, claro que sí.

Entradas populares