Comienza un nuevo curso de Grado

Por estas fechas comienza el nuevo curso en las universidades españolas. Y este año es algo distinto con respecto a los anteriores: por primera vez comienza de forma generalizada el curso universitario en Enfermería siendo un Grado, es decir, el equivalente a una licenciatura.
Eso es, sin duda alguna, un gran hito en la Historia de Enfermería en España, desde que Florencia Nightingale proporcionara los primeros cuidados de enfermería como tal en la Guerra de Crimea. El papel de la Enfermería en nuestra Sanidad, en los cuidados de Salud-Enfermedad ha alcanzado en los últimos años una enorme relevancia, tanta que ya se hacía necesario este cambio, para mejorar su formación. Los conocimientos que se imparten y se adquieren durante la carrera de Enfermería son tan extensos, tan variados, tan intensos... que se hacía imprescindible que se aumentara el número de créditos. Por fin se ha conseguido.
Algo que, por otro lado, ya existe en muchos otros países desde hace muchísimos años. España es de las últimas en adoptar esta titulación.
Ahora, con la nueva titulación, muchos de los que hemos estudiado la Diplomatura nos debemos aplicar para convalidar nuestro antiguo título y aumentar el número de créditos para que nos reconozcan como licenciados. Ahora, muchos de los que miraban a la Enfermería como la hermana menor de la Sanidad y de los cuidados de Salud-Enfermedad comprobarán cómo ésta es una disciplina sin complejos y que está y estará a la altura de las expectativas que en ella se han depositado. Existirán -de hecho, ya existen- Doctores en Enfermería, porque el título de Doctor sólo se adquiere cuando se hace un doctorado -y no estudiando Medicina como muchos, erróneamente, se creen-.
Con esta nueva andadura en la formación universitaria de la Enfermería en España se abre un nuevo camino en el que ya no hay límites. Con el título de Grado y con las nuevas Especialidades la enfermería conseguirá ocupar el sitio que realmente le corresponde. Ya ha demostrado que se lo ha ganado, dado que la Enfermería española es reconocida internacionalmente como de las mejores, las más capacitadas y mejor formadas.
En estos días inician su curso los primeros alumnos de Grado en Enfermería.
Mis mejores deseos para todos ellos.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Juanma ha dicho que…
Excepcional noticia, sin duda. Y sí, es de justicia.
Me queda una duda: ¿tendrás, tendréis, que volver a estudiar?

Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
JUANMA: gracias por tu apreciación. Y respondiendo a tu pregunta: sí, tenemos que estudiar. Pero por una vez el colegio de enfermería nos sirve de algo y los cursos los haremos por su mediación... todas las horas correpondientes a los créditos y el trabajo fin de carrera. ¡En fin!
Besos miles
Raúl Peñaloza de Moure ha dicho que…
Qué interesante, Lola. Te dejo un enlace que creo te gustará, pues en la UNAM, existe la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia que otorga el grado de licenciatura en enfermería desde 1945.

http://www.eneo.unam.mx/eneosite/index.php

Como comentario, yo tengo mi abogado, mi gestora, mi enfermero y mi doctora. Hasta parece poema, ¿no?

Un beso
Susana Terrados ha dicho que…
¡Qué buena noticia! Creo que ya era hora que se le diera el valor adecuado a la Enfermería. Los profesionales como tú son imprescindibles hoy día y, sin duda, junto a los médicos formais un gran equipo sanitario.
Felicitaciones...un avance positivo.
Saludos.
velvetinna ha dicho que…
Bueno, en la escuela donde yo estudio ya hay compañeros que han empezado 2º curso del grado, pero no me gusta como está planificado porque tienen muy pocas prácticas los tres primeros años (de hecho en 1º no tuvieron nada de nada), aunque es verdad que tienen asignaturas que yo no tendré y que me resultan muy interesantes, y además todo 4º se lo pasan de prácticas. Yo tengo bastantes dudas respecto a cómo pasar al grado una vez termine. Porque el grado está compuesto por 240 créditos y la diplomatura que estoy cursando tiene 236, sólo 4 créditos menos. A ver si mañana lo comento.
Un beso Lola.
Lola Montalvo ha dicho que…
RAÚL: sí, es cierto, no he indicado que me refiero en mi post a España. Otros países ya tienen licenciatura en enfermería desde hace muchos años. Gracias por la puntualización. Lo mío ha sido despiste. No me hago a la idea de que me leen en otros países y muy orgullosa estoy de ello. Paso a corregir. Besos, Raíl.
Lola Montalvo ha dicho que…
SUSANA: muchas gracias, de corazón. Y sí, es cierto, es un gran avance. Besos miles, Susana y gracias por opinar.

VELVETINA: es verdad que algunas universidades ya había comenzado el año pasado, pero este año es ya generalizado, según tengo entendido. Puedes preguntar en tu escuela cómo puedes conseguir los créditos que te faltan, seguro que algo ya tienen ideado. Cierto que la formación entre uno -diplomatura- y otro -licenciatura- se distribuye de forma diferente. Se le da más preeminencia a la formación teórica en algunos campos y se aumentan las rotaciones. Supongo que hasta que coja rodaje la cosa estará algo titubeante. Pero se avanza... Ya verás con las especialidades. Suerte con tu nuevo y último curso y ya sabes que si me necesitas para algo -que no creo-, estaré por aquí. Besos, Begoña.
CreatiBea ha dicho que…
Pues enhorabuena!!!! Un reconocimiento tardío, pero más vale tarde que nunca ¿no?

Besos!!!
ana ha dicho que…
La enfermería como ciencia está demostrando su peso, su capacidad, y la importancia vital que tiene en las esferas social y personal de los individuos. No debía seguir tan limitada por más tiempo.

Ahora, lo que me gustaría de veras intuir, es esa pasión en los nuevos alumnos. Personalmente no sé si hoy, con su título de grado, estarán tan bien formados como las anteriores promociones, y tampoco puedo asegurar que tengan ganas de meterse de lleno en esta ciencia. No sé, algo me dice que en el fondo, la gente se acerca a esta ciencia sin demasiado interés por su evolución. Demasiados alumnos la ven sólo como un medio de trabajo, sin vocación ni ganas de evolucionar. Aunque afortunadamente siempre hay alguien que te emociona, que lo ve como tú lo ves, y que permanece al quite mil veces mejor con su formación, su capacidad y su perspectiva.

Es todo un reto ser profesional de la Ciencia del Cuidado.

Un abrazo enorme, Lola.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANA: Cierto, tienes mucha razón. Yo creo que a muchos de los que se acercan a esta profesión les falta algo que considero deberían tener en cantidades industriales: vocación. Influyen modas, ideas preconcebidas... ¡quién sabe!
Por suerte siempre quedan profesionales como tú, con tu capacidad y tu buen hacer. Besos miles

Entradas populares